Semanalmente te ofreceré algunas lecturas que revisaremos en clase y que previamente podrás comentar en este medio. Para publicar aquí, debes estar dado de alta como autor del blog. Haz tu solicitud por correo electrónico.
La lectura de los materiales es obligatoria y será referencia para evaluar tu participación en clase durante las siguientes semanas.
Comentar las lecturas en el blog es optativo. Hacerlo no te exime de las obligaciones del curso ni sirve para reponer tareas que no hayas entregado. Sin embargo, tu esfuerzo y compromiso podrían ser considerados al momento de tu evaluación final.
La lectura de los materiales es obligatoria y será referencia para evaluar tu participación en clase durante las siguientes semanas.
Comentar las lecturas en el blog es optativo. Hacerlo no te exime de las obligaciones del curso ni sirve para reponer tareas que no hayas entregado. Sin embargo, tu esfuerzo y compromiso podrían ser considerados al momento de tu evaluación final.
Recuerda que tus comentarios deben ser eso: tuyos. Se trata de que compartas tus opiniones de manera clara y fundamentada. No se admiten citas ni referencias a otras lectura. Puedes hacer tus comentarios en español o en el idioma de cada artículo. En ambos casos, cuida tu ortografía y redacción.
Estas son las cuatro lecturas asignadas:
- Will Business School Extinguish Your Spark? (Stillman, 2011)
- More business schools offering arts, creativity courses (Levington, 2012)
- Creativity Courses on the Rise at Business School (Creativity Land, 2010)
- Developing a Creative Work Culture (Watters, 2010)
CONSIDERACIONES: Solo se tomarán en cuenta los comentarios que se publiquen en el blog a partir de hoy y hasta las 6 p.m. del jueves 27 de septiembre. Ese día discutiremos el material de lectura en clase y se evaluará tu participación, independientemente de que hayas aprovechado el blog o no. No se recibirán trabajos enviados a mi correo ni a la plataforma.
Básicamente la lectura More business schools offering arts, creativity courses (Levington, 2012)nos habla de como cada vez más los empresarios creen que la creatividad es imprescindible en sus organizaciones, es por ello que han impulsado que la gente se desarrolle mas en éste ámbito, otorgando oportunidades a quienes quieran desarrollarse plenamente en ello, llevando de la mano las artes y los negocios.
ResponderEliminarTambién hace énfasis en que de ninguna manera las escuelas de negocios deben estar peleadas con las escuelas de arte, ya que una puede ser el complemento de la otra y puede ser algo muy redituable, es por ello que ya muchos estudiantes canadienses que han estudiado artes, complementan su formación estudiando materias empresariales, las cuáles les proporcionan una visión más amplia de su entorno. A su vez, las instituciones financieras de Canadá otorgan donativos para que los estudiantes puedan contar con becas que les permitan seguir formándose por este sendero.
Desde mi punto de vista el texto de Will Business School Extinguish Your Spark? (Stillman, 2011). En donde asegura que las escuelas de negocios matan la creatividad, con el cual concuerdo completamente pues es muy fácil de observar, tan solo en el echo de que al estar pensando en lo que iba escribir, me preguntaba ¿Qué si en la facultad podría incorporarse de alguna manera la creatividad? esto me resulta raro por que cuando entre a esta facultad en primer semestre estaba seguro que se podía hacer.
ResponderEliminarEsto sucede principalmente por que desde hace ya algún tiempo e empezado a cambiar mi forma de pensar, aun recuerdo cuando yo soñaba con cambiar el mundo pero ahora ya no; como dirían en alguna película, “ahora solo es pero que el mundo no me cambie a mi”, pero esto no es completamente mi culpa pues los profesores te orillan a que así lo hagas y si no lo haces así te terminas convirtiendo en un inadaptado.
Esto me recuerda al hombre de negocios del libro del principito, que como es una persona muy seria no puede hacer otra cosa más que contar estrellas para así poder atesorarlas.
Se me hace realmente ridículo que paces cuatro años en tu carrera tratando de que dejes de ser creativo y luego con una clase crean que podremos recuperar lo que se nos a robado.
Dejo un linck que me pareció interesante aunque solo es el trailer de el documental escuela prohibida.
http://www.youtube.com/watch?v=BPME2GHBe9s&feature=player_embedded
Después de lee el articulo More business schools offering arts, creativity courses (Levington, 2012) puedo concluir varias cosas, la primera seria que existen muchísimas posibilidades para estudiar en otras universidades cruzando fronteras y que la escases de dinero no es limitante para poder conocer y aprender formas tan distintas pero útiles de concebir el mundo y el conocimiento. aunado a lo anterior el articulo refuerza el hecho de que la administración y sus ramas tienen aplicaciones mas allá de lo que se nos inculca como estudiantes que somos es decir si bien sabemos que la administración es muy genérica y aplicable en todo el mundo (ya que este se rige y divide en organizaciones), pocos contemplamos la posibilidad de dedicarnos o ampliar el panorama laboral y de estudio a cosas tan bien remuneradas como la administración del arte rubro que deja cuantiosas cantidades de dinero y que se encuentra con pocos o nulos reflectores para nosotros como casi egresados de una escuela de negocios. Creo que vamos por buen camino aunque a paso muy lento, la incorporación de materias como esta, coaching y pnl. Sin duda alguna son los primeros pasos para cambiar la forma en la que se imparten negocios en México solo que aún falta mucho por hacer para estar a la vanguardia y poder competir con los egresados de Canadá por ejemplo.
ResponderEliminarMi comentario del articulo Will Business School Extinguish Your Spark? es a mi juicio desafortunadamente verídico y lo digo con la experiencia de 4 años de carrera en donde un alto porcentaje de los profesores te enseña basado en la teoría con un rígido y poco actual plan de estudios basado en un autor que si bien pudo ser un gurú en su momento del tema para cuando se nos comparte la experiencia es un dato histórico poco o nada aplicable al mundo laboral contemporáneo. Sea cual sea el área en la cual te especialices así sea esta mkt la manera de ver y hacer resulta ciertamente cuadra y poco abierta a no solo la entrada de conceptos de moda o corrientes si no a la creación de estos. Creo que las escuelas en si y no solo las de negocios si no muchas otras van poco a poco convirtiéndote en un ser poco o nulo creativo y que por ende se frustra al no encontrar maneras diferentes a las usuales para resolver desde las problemáticas mas simples y cotidianas hasta las más complejas y esporádicas. Solución… creo que esta en nosotros en un mundo como el actual tan abierto en comunicación en donde las fronteras son rebasadas por la tecnología a travez de redes sociales y en general internet ya no hay pretextos para vivir y creer lo que nos dicen los profesores creo que el estudiante debe buscar por sus propios medios las formas de hacerse llegar de los mas nuevo lo mas actual en cuanto a tendencias.
ResponderEliminarRescato ideas de dos lecturas:
ResponderEliminar• Developing a Creative Work Culture
• Will Business School Extinguish Your Spark
En la primera lectura habla en la coincidencia de 1500 ejecutivos de 60 países que la creatividad es una habilidad, dicha habilidad la catalogaron como una de las más importantes para un liderazgo efectivo. Al concebir a la creatividad como una habilidad podríamos pensar que existen habilidades que se pueden desarrollar a lo largo de la vida y habilidades que son innatas de un individuo en específico. Dada la lógica de este razonamiento ¿en qué tipo de habilidad podríamos introducir a la creatividad?
Por otra parte en el segundo artículo se habla de que muy probablemente el modelo que se ha seguido en la actualidad extingue la chispa creativa de los estudiantes de hecho se hace una aseveración la cual cito “la escuela de negocios es un asesino de la pasión”. Esta idea me lleva a pensar que es el mismo sistema en el que estamos inmersos nos lleva a una unión en la que ser individual desaparece en gran medida, y la finalidad única de la sociedad en general es pertenecer al rebaño. Si soy como todos los demás, si no tengo pensamientos que me hagan diferente, si me adapto en las costumbres, las ideas estarás salvado de la exclusión del grupo, lo que lleva a un grado abrumador de conformidad.
Uniendo las dos ideas nos lleva a pensar en re direccionar el modelo educativo que contribuiría mucho a los nuevos retos que se enfrenta la humanidad, por otro lado creo esa educación seria solo para unos cuantos, al hacer estas modificaciones el sistema económico se vería perjudicado, es más beneficioso tener individuos que viven con la ilusión de que son individualistas, de que han llegado a conclusiones como resultado de sus propios pensamientos y simplemente sucede que sus ideas son iguales que las de la mayoría.
Esta suposición seria dando por hecho que la creatividad se puede ejercitar y agrandar en la vida escolar de un individuo.
Desde mi perspectiva las escuelas no son al 100% las culpables de que la chispa de la creatividad se extinga, influyen diferentes factores.
Espero haber sido claro en mis ideas.
Melisa, Adrian, Jesús Alberto y Hugo: queda registrada su contribución. Se cierra así esta oportunidad de obtener puntos extra.
ResponderEliminar